martes, 6 de abril de 2010

PROGRAMA 6º B1

PLAN ANUAL DEL PROGRAMA DE BIOLOGÍA – 6º B1

OBJETIVOS GENERALES:

· Promover el desarrollo de competencias, apuntando a que el alumno sea capaz de abordar diferentes situaciones problemáticas y resolverlas con acierto.

· Incentivar en el alumno el uso del denguaje científico.

· Desarrollar la comprensión lectora.

· Analizar críticamente la información científica y comprender sus limitaciones.

· Reconocer los niveles de abordaje de los fenómenos biológicos.

· Observar, identificar, situar temporal y espacialmente, relacionar hechos, fenómenos y procesos que se dan en el ser humano.

· Desarrollar y demostrar actitudes personales de cooperación, perseverancia y responsabilidad apropiadas para la resolución de problemas y el trabajo en equipos.

· Comprender las implicancias éticas, morales, político-filosóficas del conocimiento biológico y la responsabilidad que le caben a los científicos y a la sociedad.

· Relacionar los conocimientos científicos adquiridos con la vida diaria.

METODOLOGÍA

La metodología que se aplicará en este año lectivo atenderá a la gran diversidad del grupo 6º B1, por lo cual será variada, ya que cada uno tiene una manera de “ver” el mundo. Esto nos conduce a realizar diferentes actividades con el fin de involucrar a los educandos en el magnífico mundo de la biología, que es tan rico, importante y complejo a la vez.

Se desarrollará una metodología enfocada al planteo de situaciones problema, viables al contexto de nuestra sociedad y su relación con el mundo; atención a las concepciones previas que los alumnos traen, a veces de manera muy internalizada, tratando de llegar al conocimiento correcto; se tendrá en cuenta la historia en la evolución de los conceptos; plantear dilemas frente a situaciones o repercusiones científicas, dando al alumno un rol en el que sea capaz de opinar y reflexionar, teniendo en cuenta que lo que investiga la ciencia puede tener errores o no ser verdades absolutas, hasta que se construye algo mejor, y que está influenciada por factores políticos, económicos, socio-culturales; se tendrá en cuenta también que los métodos tradicionales son válidos a la hora de la resolución de determinados problemas.

Frente a los trabajos prácticos, se tendrán en cuenta: destrezas, responsabilidad, transposición de conocimientos, ejecución de ciertos diseños experimentales, elaboración de informes, trabajo cooperativo, interpretación de textos, observación crítica y descriptiva.

EVALUACIÓN

La evaluación será de proceso, teniendo en cuenta la actitud frente a la asignatura, el docente, los compañeros y la institución. Se realizará:

· Una evaluación inicial, para conocer el bagaje intelectual y social con el que cuentan nuestros alumnos, y en base a ello, adecuar los logros de aprendizaje

· Una evaluación periódica, que refleje los logros alcanzados por los alumnos.

· Una evaluación final, que abarque la evaluación procesual y el trabajo de investigación.

UNIDAD I: EL SER HUMANO Y SUS INTERACCIONES CON EL MEDIO.

OBJETIVOS:

1. Identificar al ser humano en sus dimensiones bio-psico-social y su interacción con el medio.

2. Tomar conciencia de la importancia de preservar y mantener la salud.

3. Interpretar la interrelación que existe entre los diferentes sistemas de nuestro organismo y la importancia del mantenimiento de la homeostasis.

CONTENIDOS COGNITIVOS:

· El ser humano como sistema y en sus dimensiones bio-psico-social en interacción con el medio, para preservar y mantener la salud.

· Concepto de salud y su evolución histórica.

· Topografía del cuerpo humano.

· Funcionamiento coordinado de los sistemas como garantía de la homeostasis y de la salud, destacando el rol mediador de los sistemas nervioso y endócrino. Sistemas de retroalimentación positiva y negativa.

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES:

· Observación de láminas

· Comprensión lectora

· Interpretación de guías, elaboración de informes y exposición oral.

· Observación e interpretación de modelos.

CONTENIDOS ACTITUDINALES:

· Valoración de la tridimensionalidad de la salud humana.

TEMPORALIZACIÓN: 4 hs teórico-prácticas, 2 hs práctico de laboratorio.

UNIDAD II: DIFERENCIACIÓN CELULAR (con inclusiones de la unidad VII: La continuidad de la vida)

OBJETIVOS:

1. Introducir al alumno en el conocimiento de su propio origen y desarrollo embrionario.

2. Relacionar la diferenciación celular con la morfogénesis y la organogénesis

3. Reconocer y caracterizar al tejido conjuntivo y sus variedades.

4. Estimular a los alumnos a tomar una postura frente a la práctica de la fertilización in vitro

CONTENIDOS COGNITIVOS

· Los gametos y la fecundación

· Desarrollo embrionario

· Diferenciación celular, histogénesis, morfogénesis y organogénesis.

· Fertilización in vitro.

· Tejidos. Tejido conjuntivo (denso, adiposo, cartilaginoso)

· Tejido óseo. El hueso como órgano y médula ósea.

· Osificación endocondral.

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES:

· Observación e interpretación de láminas, carteles y modelos

· Interpretación de guías, elaboración de informes y exposición oral sobre tareas domiciliarias.

· Comprensión lectora

· Observación y caracterización de los tejidos vistos al MO

CONTENIDOS ACTITUDINALES:

· Respeto y valoración de la vida humana

· Respeto frente a diferentes opiniones.

TEMPORALIZACIÓN: 10 hs teórico-prácticas, 4 hs. Práctico de laboratorio

UNIDAD III: INTEGRACIÓN Y CONTROL.

OBJETIVOS:

1. Analizar los componentes del tejido nervioso y la neurona como su unidad principal.

2. Analizar la estructura y funciones de la sinapsis; y su importancia frente a la ingesta de alcohol y nicotina.

3. Esquematizar los componentes del SNC, SNP Y SNA.

4. Analizar la fisiología de las glándulas endócrinas, su relación entre ellas y con el sistema nervioso, como reguladoras de la homeostasis.

CONTENIDOS COGNITIVOS:

· Tejido nervioso (generalidades). Neurogénesis. Neurona: estructura general.

· Fisiología de la médula espinal: reflejo miotático y vías piramidales.

· Bases iónicas del potencial de acción. Impulso nervioso, propagación y el papel de la mielina.

· Neurotransmisores. Sinapsis.

· Organización general del SN. SNC. Encéfalo, cerebro, corteza cerebral, tronco encefálico y cerebelo. Funciones.

· Sistema endócrino. Organización general. Hormonas: concepto.

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES:

· Observación e interpretación de carteles, láminas y ME.

· Interpretación de textos.

· Elaboración de informes en tareas grupales.

· Análisis e interpretación de videos.

· Manipulación de material de laboratorio, observación y elaboración de conclusiones frente a procesos en las clases prácticas.

CONTENIDOS ACTITUDINALES:

· Valoración de actitudes que promueven la salud de los sistemas nerviosos y endócrino.

TEMPORALIZACIÓN: 30 hs teórico-prácticas, 16 hs práctico de laboratorio.

UNIDAD IV: FUNCIONES DE NUTRICIÓN

IV-A: ALIMENTOS – DIGESTIÓN – ABSORCIÓN

OBJETIVOS:

1. Describir la estructura de enzimas y los jugos digestivos.

2. Reconocer y caracterizar epitelios de revestimiento y glandulares.

3. Describir la organización del sistema digestivo.

4. Analizar los fenómenos mecánicos y químicos de la digestión.

CONTENIDOS COGNITIVOS:

· Enzimas y jugos digestivos.

· Epitelios y células caliciformes.

· Organización del sistema digestivo: histología y anatomía.

· Digestión bucal, gástrica e intestinal.

· Dieta y estilo de vida.

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES:

· Observación e interpretación de ME y preparados histológicos en MO

· Determinación topográfica de los órganos del sistema digestivo.

· Análisis y descripción de los procesos digestivos.

· Interpretación de textos y trabajo en equipo.

CONTENIDOS ACTITUDINALES:

· Incorporación de hábitos saludables en la conducta alimenticia.

TEMPORALIZACIÓN: 12 hs teórico-prácticas, 6 hs práctico de laboratorio.

IV-B: CIRCULACIÓN Y UNIDAD V: RESPUESTA INMUNE.

OBJETIVOS:

1. Relacionar los tipos de células que se encuentran normalmente en la sangre circulante con las funciones más importantes de cada una de ellas, incluyendo las funciones del plasma.

2. Explicar los diferentes mecanismos que participan en el proceso de inmunidad.

3. Reconocer los componentes del sistema de conducción y relacionarlo con el ECG.

4. Describir las etapas del ciclo cardíaco.

5. Identificar factores de riesgo que afectan al sistema cardiovascular.

CONTENIDOS COGNITIVOS:

· Composición de la sangre. Funciones de elementos formes y plasma.

· Concepto y tipos de inmunidad. Respuestas inespecífica y específica. Vacunas.

· Tejidos muscular cardíaco y liso. Estructura del sistema de conducción. Automatismo.

· Ciclo cardíaco.

· Prevención de enfermedades cardiovasculares.

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES:

· Interpretación de hemogramas.

· Observación e interpretación de ME y preparados histológicos.

· Manipulación de material de disección.

· Ubicación y descripción de la anatomía del sistema cardiovascular.

· Análisis e interpretación de las gráficas del ciclo cardíaco y del ECG.

CONTENIDOS ACTITUDINALES:

· Contribución a que los alumnos adopten conductas saludables que favorezcan el normal funcionamiento del sistema cardiovascular.

· Promoción de una actitud reflexiva ante el uso de vacunas.

TEMPORALIZACIÓN: 16 hs teórico-prácticas, 4 hs práctico de laboratorio.

IV-C: INTERCAMBIO GASEOSO Y RESPIRACIÓN CELULAR

OBJETIVOS:

1. Explicar la histología y anatomía del sistema respiratorio.

2. Analizar los fenómenos mecánicos y químicos de la respiración.

3. Tomar conciencia de la acción de lso factores ambientales que perjudican la salud respiratoria.

CONTENIDOS COGNITIVOS:

· Histología y anatomía del sistema respiratorio.

· Fisiología respiratoria.

· Factores que afectan la salud respiratoria.

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES:

· Observación e interpretación de ME y preparados histológicos

· Ubicación y descripción de los órganos que componen el sistema respiratorio.

· Descripción de los fenómenos mecánicos y químicos de la respiración.

CONTENIDOS ACTITUDINALES:

· Toma de conciencia de la acción perjudicial que causa el tabaquismo en la salud humana.

TEMPORALIZACIÓN: 6 hs. Teórico-prácticas, 2 hs práctico de laboratorio.

IV-D: EXCRECIÓN Y HOMEOSTASIS

OBJETIVOS:

· Describir la anatomía, histología y fisiología del riñón.

· Reconocer los compartimientos hídricos y los procesos que participan en la homeostasis.

· Proponer a los alumnos la investigación sobre la prevención de patologías renales.

CONTENIDOS COGNITIVOS:

· Anatomía e histología del riñón. Etapas en la formación de la orina.

· Composición química de los líquidos corporales. Compartimientos hídricos.

· Regulación y mantenimiento del balance hídrico.

· Insuficiencia renal, cálculos renales, diálisis y su prevención.

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES:

· Selección de material, elaboración de informes y exposición oral.

· Análisis e interpretación de láminas, ME y carteles del sistema urinario.

· Interpretación de análisis de orina.

CONTENIDOS ACTITUDINALES:

· Promoción de conductas tendientes al mantenimiento del buen estado de salud de los riñones.

TEMPORALIZACIÓN: 6 hs teórico-prácticas, 2 hs práctico de laboratorio.

UNIDAD V: EL APARATO LOCOMOTOR

OBJETIVOS:

1. Reconocer la ultraestructura de la célula muscular esquelética.

2. Describir la fisiología de la contracción muscular.

3. Identificar y caracterizar al hueso como órgano y al esqueleto en su conjunto.

4. Clasificar articulaciones y distinguir los elementos de una diartrosis.

5. Asumir conductas responsables con respoecto a la salud del sistema óseo-muscular.

CONTENIDOS COGNITIVOS:

· Ultraestructura de la célula muscular esquelética. Fisiología muscular.

· El esqueleto. Estudio del esqueleto de uno de los miembros.

· Articulaciones: tipos y estudio de una diartrosis.

· Beneficios de la actividad física en el funcionamiento de todos los sistemas corporales.

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES:

· Análisis e interpretación de esquemas y ME

· Observación e interpretación de preparaciones hsitológicas.

· Manipulación de material de disección.

· Manipulación, reconocimiento y descripción de material óseo.

CONTENIDOS ACTITUDINALES:

· Comprometerse con a actitudes y hábitos que promuevan la actividad física como beneficio a la salud integral.

TEMPORALIZACIÓN: 6 hs teórico-práctico, 6 hs práctico de laboratorio.

UNIDAD VII: LA CONTINUIDAD DE LA VIDA.

OBJETIVOS:

1. Identificar diferentes métodos anticonceptivos y su efectividad.

2. Reconocer y diferenciar las ITS y su prevención.

CONTENIDOS COGNITIVOS:

· Métodos anticonceptivos.

· ITS

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES:

· Análisis e interpretación de láminas.

· Elaboración de cuadros

CONTENIDOS ACTITUDINALES:

· Valoración de la planificación familiar.

· Conductas preventivas frente a ITS.

TEMPORALIZACIÓN: 4 hs teórico-prácticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario